GESTIÓN DE LA VIALIDAD INVERNAL. ALEMANIA

Población: 82,1 millones de habitantes.

Km de carreteras: 644.300 ( de los cuales 12.500 autopistas (autobanh)

En Alemania el Estado mas meridional, Baviera, es el que recibe la mayor cantidad de nieve en todo el pais, siendo, además, el mas cercano a los Alpes. No obstante, dentro de Baviera se producen variaciones importantes de precipitación, que van desde los 440 cm de las zonas alpinas a los 50 cm de los valles fluviales.

Como consecuencia de los estudios realizados a partir del 2005 por el instituto federal de investigación que relacionaba el consumo de sal con la intensidad y duración de la precipitación se establecieron unas duraciones de operación de la maquinaria quitanieves y son las siguientes:

Autopistas o carreteras con trafico hacia las autopistas: 2 horas, todos los días.

Enlaces de autopistas: 2 horas, todos los días

Resto de carreteras federales y regionales: 3 horas, de 6h a 22h.

Los niveles de exigencia con relación a la importancia de la carretera son:

AUTOPISTAS

1. Periodo vialidad invernal

Todos los días

2. Condiciones especiales.

2.1.Nieve y heladas

Calzada y enlaces, aparcamientos y accesos

2.2 Caida de nieve intensa y continua

Al menos un carril abierto por sentido, acesos importantes, acesos a las areas de servicio (con cadenas si fuese necesario). La limpieza de las zonas de estacionamiento no pueden estar garantizadas.

2.3. Temporal. Condiciones extraordinarias.

La circulación no puede estar garantizada

RUTAS PRINCIPALES, RUTAS RURALES IMPORTANTES.

1. Periodo vialidad invernal

De 6 a 22 h. Cotidianamente

2. Condiciones especiales.

2.1.Nieve y heladas

Practicable

2.2 Caida de nieve intensa y continua

Practicable con la ayuda de cadenas si fuese necesario. En vías con varios carriles al menos uno debe ser practicable.

2.3. Temporal. Condiciones extraordinarias.

La circulación no puede estar garantizada

OTRAS RUTAS RURALES

1. Periodo vialidad invernal

Según el tráfico local

2. Condiciones especiales.

2.1.Nieve y heladas

Circulable

2.2 Caida de nieve intensa y continua

Practicable con la ayuda de cadenas si fuese necesario

2,3 Temporal. Condiciones extraordinarias

La circulación no puede estar garantizada

PISTAS FORESTALES, OTRAS RUTAS

1. Periodo vialidad invernal

Según el tráfico local

2. Condiciones especiales.

2.1.Nieve y heladas

Practicable

2.2 Caida de nieve intensa y continua

La circulación no puede estar garantizada

ZONAS DE ESTACIONAMIENTO

1. Periodo vialidad invernal

Según el tráfico local

2. Condiciones especiales.

2.1.Nieve y heladas

Pasable”

2.2 Caida de nieve intensa y continua

La circulación no puede estar garantizada

PRACTICABLE: Los conductores pueden encontrarse obstrucciones en la calzada, como consecuencia de nieve residual u operaciones de vialidad invernal. Se pueden encontrar zonas heladas en la calzada, aún siendo aplicados los tratamientos curativos.

PRACTICABLE A LOS PEATONES: La zona se ha despejado de nieve y hielo para permitir el paso de los peatones.

PASABLE: En las zonas de estacionamiento significa que se puede circular y estacionar.

SEGÚN EL TRÁFICO LOCAL: El mantenimiento de vialidad invernal se adapta al tráfico, a veces no se ha realizado ningún tratamiento.

 

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