GESTIÓN DE LA VIALIDAD INVERNAL. MARRUECOS

Analizamos uno de los países limítrofes de España y que por su latitud descartaríamos como gestor de vialidad invernal. Nada mas lejos de la realidad, Marruecos tiene en su territorio la cordillera del Atlas, cuya montaña mas alta es el Monte Toukbal con 4.167 metros y lo atraviesan varias vías que comunican la costa mediterránea del país con el sur del país, con Ouarzazate como ciudad principal. Las zonas problemáticas en cuanto a vialidad invernal se refiere se reproducen en esta zona y serán comentadas a continuación.

Población: 30 millones de habitantes

Km de carreteras: 57.347 de los cuales 38.545 son asfaltados

El clima de Marruecos es diferente según la región en que nos encontremos: clima mediterráneo en el norte, atlántico al oeste, continental en el interior, y desértico en el sur. Variable, eso si, según la estación del año.

El verano es cálido y agradable en la costa y en las montañas, pero insoportable en las ciudades y en el sur. En invierno, las zonas costeras se benefician de temperaturas suaves. En cambio, en la cordillera, los inviernos son fríos y húmedos. Son abundantes las precitaciones de nieve y las heladas.

1. Reglamentación y normas

La circulación por las carreteras está regida por el código de carreteras de 1953. Para la vialidad invernal no existen normas precisas que regulen las tareas de retirada de nieve. La preparación de la temporada invernal está determinada por una circular de la Dirección de Carreteras que traza la estrategia en materia de preparación e intervención.

La señalización de zonas nevadas se lleva a cabo mediante la Instrucción de señalización de Carreteras. Los cortes y restricciones de tráfico en las carreteras de la red marroquí se difunden mediante la radio y la televisión a la población a través de la Dirección de Carreteras. La retirada de nieve se hace en todo caso con maquinaria quitanieves, esparcidores y niveladoras. En el caso de que el nivel de nieve supere los 50 cm se hace con dinámica.

1.1 Organización y realización del mantenimiento invernal.

La Dirección de Carreteras (Direction des Routes, DR) es una dirección operacional del “Ministere de l’Équipment et des Transports” (MET). Bajo su responsabilidad existen 16 direcciones regionales y 36 direcciones provinciales. Además existen 7 servicios logísticos que son entidades autónomas a disposición del Ministerio que proporcionan el material necesario para asegurar el mantenimiento diario y excepcional de retirada de nieve. Las mayores preocupaciones de las Administraciones nacionales y regionales es la retirada de la nieve en el Atlas y el Rif y la retirada de la arena en las zonas desérticas.

2. Estrategia de gestión de la red de carreteras.

En materia de restablecimiento de la circulación en las vías, la DR jerarquiza de la siguiente manera:

1) Red estratégica y estructural, que permita la circulación entre ciudades de bienes de consumo y en polos económicos del país.

2) Red secundaria de tráfico de menor intensidad, de zonas rurales y la red local.

3) Una vez realizado el restablecimiento del tráfico en la red nacional, la maquinaria del Ministerio procederá a la retirada de nieve en las zonas rurales más remotas.

El Ministerio dispone de 800 máquinas y camiones  de obra, en los cuales 105 son maquinaria específica de quitanieves y 15 góndolas de transporte para la maquinaria por la red nacional.

 

3. Nivel de exigencia

3.1. Nivel de servicio S1

Las carreteras clasificadas como S1 se benefician de una intervención continua tanto de día como de noche de tal manera que se aseguren unas buenas condiciones de circulación y en caso excepcional una demora de hasta 4 horas después de un temporal de nieve. En general son las carreteras nacionales y regionales importantes las que son clasificadas S1.

3.2. Nivel de servicio S2

La intervención en las carreteras clasificadas como nivel S2 no es continua. Se trata de asegurar unas condiciones de circulación aceptable y en el peor de los casos, se gestionan convois si el temporal se prolonga en el tiempo.

3.3 Nivel de servicio S3

No existe ningún criterio de intervención en las carreteras con nivel S3.

 

“Base de données sur la neige et le verglass 2010″ realizado por el Comité Técnico B5 de la Asociación Mundial de la Carretera

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