Linea de edificación en carreteras estatales

El artículo 25 de la Ley 25/88 de Carreteras especifica que:

” A ambos lados de las carreteras estatales se establece la línea límite de edificación, desde la cual hasta la carretera queda prohibido cualquier tipo de obra de construcción, reconstrucción o ampliación, a excepción de las que resultaren imprescindibles para la conservación y mantenimiento de las construcciones existentes.”

25 metros de la arista de calzada para carreteras convencionales, 5o metros para las autovías y autopistas y 100 metros para variantes de población.

Queda claro al lector cuales son las prohibiciones definidas en la Ley de Carreteras y desarrollada en el Reglamento. Ahora bien ¿ que entendemos por construcción?
Se dan casos en los que la “construcción” se limita a la base de hormigón del vallado perimetral, a una pequeña construcción de almacenamiento de utensilios, a arquetas… es decir, elementos de pequeño tamaño que no justifican una decisión tajante: el derribo y la sanción al culpable.
La norma no establece las dimensiones de la construcción, así que se ha determinado prohibir toda construcción permanente en el tiempo y difícilmente desmontable. ¿es justa esa decisión? ¿el propietario de una arqueta debe ser sancionado como uno que ha construido un edificio?
Por otra parte tenemos las reconstrucciones. Volver a construir. ¿como determinamos la prohibición de una reconstrucción? ¿es lo mismo volver a levantar un muro que una casa que se encontraba en sus cimientos?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.