Accesos a carreteras convencionales. Normativa

El acceso a las carreteras de titularidad estatal se ha restringido hasta tal punto de determinarlo de la siguiente manera “Las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a las nuevas carreteras, a las variantes de población y de trazado, ni a los nuevos tramos de calzada de interés general del Estado, salvo que sean calzadas de servicio. Artículo 102 del Reglamento General de Carreteras”. Deja claro que la función principal de las carreteras del Estado es la creación de ejes de comunicación, aislando las fincas por las que se extiende la carretera.
No es objetivo de este tema discutir y valorar tal decisión, correcta desde el punto de vista de la seguridad vial. No obstante debemos dejar claro otros aspectos secundarios definidos en el Reglamento.
La modificación (ampliación o reducción) y creación de nuevos accesos a las carreteras estatales compete únicamente a la Dirección General de Carreteras:
Asimismo, queda facultado (El Ministerio de Fomento) para reordenar los accesos existentes con objeto de mejorar la explotación de la carretera y la seguridad vial, pudiendo expropiar para ello los terrenos necesarios. Artículo 102. Reglamento General de Carreteras

y existen dos excepcíones claras:
1.Que el acceso sea de interés público por encontrarse vinculado a bienes, obras o servicios de carácter igualmente público.

2.Que esté suficientemente justificada la imposibilidad de otro tipo de acceso. Artículo 102.

aún así deja bien claro que:

“Aun en los supuestos contemplados en el apartado anterior, la Dirección General de Carreteras podrá establecer, con carácter obligatorio, los lugares y condiciones en que tales accesos pueden construirse.”

El lector debe tener bien claro que la modificación o creación unilateral de los accesos a las carreteras conlleva sanciones establecidas en el Reglamento, aunque por motivos de visibilidad de parada sean totalmente compatibles con la seguridad vial.

Las solicitudes de autorización deben tramitarse en las correspondientes Demarcaciones de Carreteras del Estado de cada Comunidad Autónoma. Mas información: mfom.es

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.