La seguridad vial en obras de conservación. La visión de un problema

De manera habitual, la seguridad vial se enfoca hacia las vías ya construidas, con circulación habitual y sin incidencias y un trazado proyectado sin cambios de dimensionamiento, adaptados a la conducción normal. En estas condiciones, la seguridad vial parte de una premisas ya definidas puesto que la experiencia en ejemplos anteriores ayuda al investigador a una mejora de la accidentalidad. Todo lo contrario sucede en las operaciones de conservación, dado que, de manera provisional, intermitente y no constante, se le obliga al conductor a cambios de velocidad y trazado no previstos, informándole mediante señalización y balizado colocado “ad hoc” que provoca una variedad infinita de situaciones de peligro, en la que, no nos olvidemos, la parte mas desprotegida es el trabajador encargado de los trabajos de conservación. Es por ello que es necesario investigar en el amplio catalogo de situaciones y evitar siempre que sea posible, las situaciones de peligro.

En cuanto a la seguridad vial en travesías, debe reconocerse que se han realizado avances en sentido positivo. La disminución de la velocidad en las ciudades, la “humanización” de las “autopistas urbanas” y la concienciación social han ayudado mucho en este aspecto. No obstante, no es hora de bajar la guardia y seguir con la mente abierta para aportar, en la medida de lo posible el conocimiento en las mejoras que sean necesarias.

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