La nueva normativa de señalización española. ¿Son buenos algunos cambios?

La nueva norma de señalización vertical 8.1-IC ha entrado en vigor este mismo año. Ha habido cambios sustanciales que vale la pena comentar. Entre ellos nos centraremos en aquellos que implican un aumento de la información proporcionada al conductor.

Image

En la señalización vertical mostrada en la imagen anterior se observa que se ha añadido el horario y la distancia a la estación de servicio siguiente. De tal manera el conductor tiene que decidir a cúal estación acudir en función de tres variables: la distancia, el horario y los servicios ofrecidos.

Añadamos, entonces, la cartelería que acompaña en un enlace compartido de cualquier autovia española:

Image

A la señalización anterior se le añade, los poligonos industriales, las poblaciones adyacentes y todos los servicios que puedan existir en esa población (hospitales, estaciones de AVE, ITV…)

Es decir, el conductor debe observar, analizar y tomar una decisión mientras circula a 90 o 120 km/h a la vez que está pendiente de la circulación de los vehículos. Es extraño pues, que si la DGT y el MFOM realizan campañas contra la distracción del conductor, prohiben los carteles publicitarios y sancionan a los conductores, sea la propia administración la que fomente la distracción.

Hoy en dia, cualquier usuario dispone de dispositivos móviles que le informan de las estaciones de servicio, poblaciones alejadas, etc. Es por ello que la nueva normativa debería haber ido encaminada a reducir la información excedente en vez de proporcionarla.

Un error, a mi parecer, que costará años en solucionarse.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.